Conferencias

Iremos informando sobre las diferentes conferencias que habrá en la OpenGune.

 

HORARIO DE CONFERENCIAS*

 

Sábado 22 de Julio

11:00 - 11:45 Outcast-Second Contact, La evolución de Adelpha desde 1999 hasta el remake en HD de 2017

12:00 - 12:45 Deberían los juegos tratar problemas sociales?

13:00 - 13:45 Programadores de videojuegos: de los 8 a los 16 y 32 bits

16:00 - 16:45 CGI: Fusión fotografía y 3D

17:00 - 17:45 Big Data analytics con Apache Spark

18:00 - 19:45 Espacio Tiki-Talka: Mini-conferencias


20:00 - 21:00 Introducción a IVAO, pasado, presente y futuro / OPENGUNE CERRADA (Solo para participantes)

21:00 - 22:00 Simulando un Vuelo Regular / OPENGUNE CERRADA (Solo para participantes)

 

Domingo 23 de Julio

11:00 - 11:45 Hackit How-To

12:00 - 12:45 Gaymer - Jugando LGTB+

13:00 - 13:45 Concept art y prototipado para videojuegos con 2D y Digital Sculpting

16:00 - 16:45 Desarrollo web en 2017

17:00 - 17:45 Situaciones frikis necesitan soluciones frikis: Organizando tu grupo de amigos con tu propio lenguaje de programación

18:00 - 18:45 El pentest útil

19:00 - 19:45 Terraform con AWS

 

Lunes 24 de Julio

11:00 - 11:45 BrandMeister: La red mundial de voz digital para Radioaficionados

12:00 - 12:45 ¿Estamos seguros contra el Ransomware? Otras formas de protegerse

13:00 - 13:45 Mesa redonda sobre el modelo de los juegos Free To Play y su efecto en la industria del videojuego

16:00 - 16:45 CimubiSaria: Reto Tecnológico para descubrir Bilbao

17:00 - 17:45 Systroll Inside II: ./party.sh (o casi)

18:00 - 18:45 Lightning Talks: Microcharlas de 5 min Software Libre

19:00 - 19:45 Garagarduino - Aprende a aplicar IoT a la producción artesana de cerveza

 


*Este programa es provisional, y por tanto está sujeto a variaciones que se comunicarán oportunamente.


 

Outcast-Second Contact, La evolución de Adelpha desde 1999 hasta el remake en HD de 2017

Idioma: Castellano

Ponentes

Andrés Ramírez, Product Manager internacional de Outcast-SecondContact en Bigben Interactive España

Adrián Juan Ramos, Product Marketing manager de Software y accesorios gaming en Bigben Interactive España.

Empresa: Bigben Interactive S.L.

Descripción de la ponencia:

Presentación oficial del Remake para PC y consolas previsto para este otoño de 2017 y basado en  aquel  clásico de culto y éxito de ventas en 1999.

  • Presentación del juego.
  • Una larga espera de casi 20 años.
  • Comparación 1999 VS Remake de 2017
  • Gameplay exclusivo
  • Preguntas y curiosidades

¿A qué tipo de público está orientado?

PC gamers mayores de 25 años y curiosos por los juegos de aventuras y ciencia ficción.

Breve Curriculum Vitae de los ponentes:

Enlace de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/andresramirezpalau/

Enlace de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/adrián-juan-ramos/

Vídeo:

Web: https://www.bigbeninteractive.es/bigben-productos/videojuegos/

Horario: Sábado, 22 de Julio, 11:00-11:45

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Deberían los juegos tratar problemas sociales?

Idioma: Castellano

Ponente: Alejandro Arque Gallardo

Empresa: Square Enix

Descripción de la ponencia:

Los juegos son un entretenimiento y un arte bastante nuevo en el mundo, estamos preparados tanto los jugadores como los desarrolladores a que juegos traten temas actuales que nos afectan a todos? La ponencia tratará sobre las responsabilidades de jugadores y desarrolladores dentro de este campo.

¿A qué tipo de público está orientado?

Desarrolladores de juegos y a jugadores en general.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Alejandro Arque Gallardo estudio Informática de Gestión en la UAB, donde comenzó su Carrera como programador antes de mudarse a Londres donde aprendió inglés y descubrió el mundo de Diseño de videojuegos.

Cuando volvió a España empezó como Game designer  en Microjocs Barcelona, la cual pasaría a ser poco después conocida como Digital Chocolate y ahora conocida como Ubisoft Mobile. En el trabajo en 21 juegos para móvil y Facebook.

Al cabo de un tiempo se mudó a Gameloft Madrid como Lead Game Designer donde trabajo en lo que se considera AAA de juegos de móviles tales como Blitz Brigade o una de las entregas dela serie de Asphalt

Finalmente se unió a Square Enix en 2014 como Game Designer donde ha trabajado en el galardonado juego episódico Life is Strange. Ahora mismo está trabajando en el desarrollo de Life is Strange: Before the Storm y Life is Strange 2.

Horario: Sábado, 22 de Julio, 12:00-12:45

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Programadores de videojuegos: de los 8 a los 16 y 32 bits


Idioma: Castellano

Ponentes

  • Carlos Abril
  • Ricardo Puerto
  • Raúl López

Empresa: RetroEuskal

Descripción de la ponencia:

Los 3 participantes de esta charla tienen mucho que celebrar este año y mucho que contar. Y es que de aniversarios va esta charla concretamente. Carlos Abril celebra los 30 años de su primer juego publicado comercialmente, Phantis (1987), así como del juego más emblemático del software español, PC Fútbol (1992). Ricardo Puerto y Raúl López no le van a la zaga, pues ellos fueron los creadores del gran videojuego Risky Woods (1992), además de participar con Carlos en el desarrollo de diferentes versiones de PC Fútbol.

Pero la carambola de aniversarios no se queda ahí, pues los 3 tienen mucha implicación en el desarrollo de videojuegos para Commodore Amiga 500, ordenador que cumple 30 años. De todo ello y de mucho más, nos darán buena cuenta en esta charla.

¿A qué tipo de público está orientado?

Público en general y aficionados a los videojuegos.

Breve Curriculum Vitae de los ponentes:

Carlos Abril publica sus primeros juegos en revistas como Microhobby o Micromanía, para después dar el salto con su primer juego comercial Phantis (1987) publicado por Dinamic. También realiza conversiones de videojuegos para otras máquinas como el Commodore Amiga y ya en 1992 lidera el equipo que lanza al mercado el emblemático PC Fútbol para compatibles PC. Actualmente sigue involucrado en el mundo del desarrollo de los videojuegos profesionales.

Ricardo Puerto fue miembro fundador de Zeus Software compañía con la que realiza juegos como Hundra o Comando Tracer, pero es Risky Woods (1992) su videojuego mas internacional pues tuvo su conversión para la consola Sega Megadrive. Participó también en el desarrollo de PC Fútbol en varias de sus ediciones.

Raúl López ha participado en decenas de juegos para plataformas tanto de 8 bits como de 16 bits formando parte como fundador de Zeus Software junto a Ricardo Puerto, así como de juegos para PC o arcades. Colaboró en PC Fútbol. Actualmente se dedica profesionalmente al sector audiovisual y aún desarrolla videojuegos para dispositivos móviles.

Web: http://www.retroaccion.org/charla-programadores-de-videojuegos-de-los-8-los-16-y-32-bits

Horario: Sábado, 22 de Julio, 13:00-13:45

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CGI: Fusión fotografía y 3D

Xanti Rodriguez

Idioma: Castellano y Euskera

Ponente: Xanti Rodriguez Zumarraga

Empresa: adStudio & Xanti Rodriguez

Descripción de la ponencia:

Introducción al CGI, el 3D y su interacción con la fotografía.

¿A qué tipo de público está orientado?

Fotógrafos, videógrafos, ilustradores, diseñadores...

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Xanti Rodriguez, fotógrafo e ilustrador con estudio en Azpeitia, es también profesor en adStudio.
Es el especialista en CGI y 3D más representativo a nivel nacional.
Con una sólida formación en fotografía, retoque y postproducción, ilustración y aerografía, su incursión en el año 2004 en el mundo del CGI y su intensa dedicación a la interacción de la fotografía y el 3D han hecho de él uno de los máximos exponentes de la nueva tecnología y toda una referencia en el sector…
Ha publicado el libro “Fotografía y cine de animación: cómo crear el país de las maravillas”, primer libro sobre CGI editado en castellano por la prestigiosa editorial ANAYA MULTIMEDIA en su exitosa colección “Photo Club”…
Actualmente alterna la docencia con la ejecución de proyectos profesionales en campos como la fotografía publicitaria e industrial o la moda, donde ya ha cosechado importantes galardones: Ganador de la Bienal Internacional de Valencia 2009, Quijote de Oro 2010, Colección de Honor FEPFI 2010, nominación a los Goya 2011, WWPPI editorial 2011, FEP European Professional Photographer of the Year – Fotógrafo Europeo del año 2012 (apartado Retrato), Premio Comunidad Valenciana 2012, Silver Award en los prestigiosos premios Oneyeland 2012 (junto a los IPA, los más importantes de Europa en fotografía profesional publicitaria y de moda), Cámara de Plata – SIlver Camera en los IPA 2012, Cámara de Oro, European Golden Camera Award 2012 – Premios Europeos de Fotografía Profesional (apartado Retrato), Goya 2015 (apartado Fotografía Publicitaria), Premio Comunidad Valenciana 2016 ( Publicidad y Proyecto Personal ), Silver Camera award en los Moscow international photo awards 2016 ( Publicidad )

Vídeos:

http://www.xantirodriguez.com/zayers-new-arion-commercial-spot/
http://www.xantirodriguez.com/irizar-i8-commercial/
http://www.xantirodriguez.com/studio-report-at-kultura-transit/

Fotografía:

http://www.xantirodriguez.com/works/cgi/
http://www.xantirodriguez.com/works/fashion/
http://www.xantirodriguez.com/works/music/
http://www.xantirodriguez.com/works/commercial/

Web:

adStudio: http://adstudio-foto.com/
Xanti Rodriguez: http://www.xantirodriguez.com/

CURSOS en adStudio:

“Master CGI, fusión fotografía y 3D”: http://adstudio-foto.com/formacion/seminarios-profesionales/cgi-fotografia-y-3d/
“Master CGI – nivel II: modelado 3D y fotografía”: http://adstudio-foto.com/formacion/seminarios-profesionales/master-cgi-modelado-3d-y-fotografia-nivel-ii/

Horario: Sábado, 22 de Julio, 16:00-16:45

 

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Big Data analytics con Apache Spark

Idioma: Castellano

Ponente: Ángel Conde Manjón

Empresa: IK4-IKERLAN y colaboración con datahack, escuela de formación en tecnologías Big Data y analítica de datos.

Descripción de la ponencia

Live demo en la que usaremos el motor de analíticas “Big Data” Spark para realizar análisis en tiempo real de Twitter. También visualizaremos los resultados con Zeppelin y los guardaremos en la base de datos No-SQL Cassandra.

¿A qué tipo de público está orientado?

Técnico, con interés en Big Data y análisis de datos y últimas tecnologías Open Source.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

En los últimos años ha centrado sus actividades de investigación en el análisis de datos y más concretamente en análisis de texto usando Procesamiento del Lenguaje Natural y Aprendizaje Automático. El gran volumen de datos usado para estas tareas además de su interés personal le ha llevado a desarrollar amplios conocimientos en sistemas “Big Data” así como tecnologías de virtualización, PaaS, IaaS y SaaS. Actualmente participa en diferentes proyectos relacionados con el Big Data así como Industria 4.0. Obtuvo el doctorado en Informática por su trabajo LiDom builder: Automatising the construction of multilingual domain modules en 2016, con visita de investigación a Dan Roth en la Universidad de Illinois.

Web: www.datahack.es

Horario: Sábado, 22 de Julio, 17:00-17:45

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Espacio Tiki-Talka: Mini-conferencias

  • Smart Africa

Idioma: Castellano

Ponente: Georges Belinga

Descripción de la ponencia

El continente con el mayor crecimiento económico y demográfico al inicio de  una revolución digital y dando pasos de gigante para situarse a la cabeza en la próximas décadas.  Smart Africa brinda oportunidades para todo aquella persona o empresa capaz de diseñar soluciones:  innovadoras, modulables, escalables, ecológicas, sostenibles y socialmente responsables, para problemas que hasta dia de hoy han sido crónicas tanto en el  continente como fuera de él.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Emprendedor social y Changemaker. George Belinga es el fundador de Koop SF 34 un vivero subsahariano de microempresas sociales de origen subsahariano del barrio de San francisco en Bilbao.

Web:

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/belinga/?ppe=1

Facebook: https://www.facebook.com/koopsf34

Twitter: https://twitter.com/gbelinga

  • Comunicación en IT: Métodos ágiles, trabajo en equipo y relaciones con los clientes

Idioma: Castellano

Ponente: Aitor Estala Lozano

Descripción de la ponencia

En el ámbito de la informática y, especialmente en el de la programación, a menudo nos encontramos con problemas de comunicación que hacen que no nos entendamos entre nosotros (el equipo) y con el cliente. Esta conferencia está orientada a aportar soluciones para mejorar esa comunicación a través de métodos ágiles, trabajo en equipo y estrategias de relación con el cliente.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Soy un Ingeniero de Software que tiene 9 años de experiencia en servicios de TI en España y Nederlands, la mayoría de ellos en consultoría y desarrollo de aplicaciones Java.

Soy muy sociable, extrovertido y tengo una personalidad abierta que me permite trabajar con una amplia gama de diferentes tipos de personas.

Web:

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/aitor-estala-lozano-8031945a/

  • Naiz

Idioma: Castellano

Ponente: Borja Cembrero Saralegui

Descripción de la ponencia

Naiz fit es una solución para el problema de las devoluciones en la compra de ropa online. Con dos fotos que los compradores se sacan mediante la app móvil de Naiz Fit, nuestros algoritmos son capaces de obtener las medidas de su cuerpo. Además, hemos desarrollado un plug-in que los vendedores de moda online insertan en sus webs, para así conocer las medidas de sus prendas y poder cerrar el círculo de la compra online recomendando la talla exacta para cada cuerpo y prenda.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Donostiarra de nacimiento, Borja estudió un Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad de Deusto. Tras ello, comenzó su andadura profesional como Consultor Estratégico de la mano de McKinsey & Company, para después dar el salto al mundo digital y emprendedor como Director de Desarrollo de Negocio en GrowPro Experience y Director General y Co-fundador en TeemPlayers. Actualmente, Borja es Director General y co-fundador de Naiz (https://naiz.fit/), un nuevo proyecto de moda, tecnología y entornos digitales.

Horario: Sábado, 22 de Julio, 18:00-19:45

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Introducción a IVAO, pasado, presente y futuro / OPENGUNE CERRADA (Solo para participantes)

Idioma: Castellano

Ponente: Alberto Prudencio Alutiz

Empresa: IVAO, International Virtual Aviation Organization

Descripción de la ponencia:

Se tratará de dar una visión amena de:

Qué es IVAO (composición, divisiones, organización, software gratuito, etc)

Qué necesitas saber para ser miembro de la red.

Qué te ofrece IVAO y la division Española.

Qué puedes hacer en IVAO (simulación commercial, operaciones especiales, eventos presenciales, quedadas, formación, eventos,...)

¿A qué tipo de público está orientado?

Participantes, 3-99 Años

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Alberto es miembro de la mayor red de simulación aérea de Europa desde 2009, entrando en 2013 a participar más activamente en el área de formación como Entrenador, y desde 2015 es examinador de la división española. También ha tenido funciones en la parte de organización de la región de información de Madrid. Compagina estas funciones con sus estudios de Ingeniería Aeroespacial en la UPM. Ha estado ligado a la simulación amateur-profesional desde muy pequeño, tomando partida en la organización de diferentes eventos de simulación en los últimos años.

Si quieres saber cómo puedes recrear un vuelo Bilbao-Madrid sin salir de tu casa, te gustaría saber cómo funciona el espacio aéreo siendo un controlador de tránsito aéreo, o simplemente quieres preguntar por qué me dan vueltas antes de aterrizar, no te pierdas esta conferencia.

Vídeo

Web: http://www.ivao.es

Horario: Sábado, 22 de Julio, 20:00-21:00

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Simulando un Vuelo Regular / OPENGUNE CERRADA (Solo para participantes)

Idioma: Castellano

Urtzi LarrietaPonente: Urtzi Larrieta Alvarez

Empresa: IVAO

Descripción de la ponencia:

Acabas de embarcar un vuelo Ibiza- Bilbao. Te han asignado el asiento 4-C, y una vez sentado, y mientras otros pasajeros están embarcando, desde tu asiento ves, desde la puerta abierta del la cabina, un montón de palancas, pantallas, luces y botones y el comandante y al primer oficial firmando y repasando un montón de hojas. También, mientras uno de ellos recita una lista, el otro toca botones y enciende lucecitas en la parte del techo de la cabina… Si tienes curiosidad por saber lo que hacen, esta es tu conferencia. Simularemos un vuelo regular en un Boeing 737-800 NGX saliendo del aeropuerto de Ibiza y llegando a Bilbao, pasando por todos los procedimientos normales de operación y teniendo control de tráfico aéreo en todo momento.

¿A qué tipo de público está orientado?

Participantes. A todo entusiasta de la simulación aérea y todo aquel que quiera embarcarse en dicho hobby…

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Ingeniero informático de profesión, piloto PPL en formación, piloto virtual de Hobby, llevo mas de 20 años aprendiendo y realizando vuelos con el mayor realismo aplicado a las nuevas tecnología.

Vídeo: 

Webhttp://www.ivao.es

Horario: Sábado, 22 de Julio, 21:00-22:00

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Hackit How-To

marcan Juan Traverso

Idioma: Castellano

Ponentes: Hector Martín “marcan” y Juan Traverso “imobilis”

Empresa: Organización Euskal Encounter

Descripción de la ponencia:

¿Nuevo al Hack It? ¿Veterano de esta competición? En este taller repasaremos pruebas del Hack It y el Solve It de años anteriores y explicaremos como las diseñamos, implementamos, y algunas técnicas para participar en la competición.
Al finalizar la conferencia tendremos la ya tradicional reunión previa al inicio del Hack It, y al finalizar esta comenzará la competición. ¡Os esperamos!

¿A qué tipo de público está orientado?

Participantes nuevos y veteranos de la competición Hack It / Solve It.

Breve Curriculum Vitae de los ponentes:

marcan es organizador de la Euskal Encounter desde hace 5 años y asistente desde hace hace más de 10. Fuera de las LAN parties se dedica a la ingeniería de sistemas y la seguridad, tanto en hardware como software.

imobilis colabora con Euskal Encounter desde hace 3 años. Fuera de las LAN parties se dedica a la administración de sistemas y redes, y al soporte técnico a terceros.

Web:

https://twitter.com/marcan42

https://twitter.com/imobilis

Horario: Domingo, 23 de Julio, 11:00-11:45

 

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Gaymer - Jugando LGTB+

Idioma: Castellano

Ponente: Mikel Calvo

Empresa: Gaymer.es

Descripción de la ponencia:

¿Cómo se representan las personas LGTB+ dentro de los videojuegos actuales? ¿El sector de los videojuegos es un espacio diverso para todxs? ¿Se pueden utilizar los videojuegos como un medio de expresión que hable sobre problemáticas LGTB+?

Gaymer.es nació con el objetivo de contestar a éstas y muchas otras preguntas. Se hará un recorrido por los aspectos más importantes de la intersección entre los videojuegos y la comunidad LGTB+.

¿A qué tipo de público está orientado?

Cualquier público aficionado a los videojuegos que esté interesado en conocer otras perspectivas minoritarias acerca del sector de los videojuegos.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Informático de profesión y aficionado a los videojuegos, lleva 8 años trabajando en la industria de los videojuegos. Es uno de los fundadores de Gaymer.es en la que trabaja activamente sobre la intersección entre los videojuegos y el colectivo LGTB+.

Web: www.gaymer.es

Horario: Domingo, 23 de Julio, 12:00-12:45

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Concept art y prototipado para videojuegos con 2D y Digital Sculpting

Idioma: Castellano

Ponente: Alfonso Berroya Elosua

Empresa: Centro Pixels

Descripción de la ponencia:

Durante la masterclass sobre concept art y prototipado, veremos las diferentes herramientas con las que un concept artist o Character artist puede trabajar para diseñar y crear personajes. Desde los secretos del diseño a través de mancha, los “trucos” para mejorar el dibujo de línea, hasta el prototipado de personajes  a través de Zbrush.

¿A qué tipo de público está orientado?

A artistas, ilustradores, jugadores y en general, a todos aquellos interesados en el mundo del arte para videojuegos.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Licenciado en Bellas Artes, máster y doctorando en cómic e ilustración. Director de arte y Lead Concept artist  del videojuego “Whitespell” para la empresa Hunters of Magic, con 5 años de experiencia en el sector de los videojuegos. Director de Centro Pixels, centro de estudios de artes gráficas.

Imparte el máster en concept art y dirige el área de 2D en el mismo centro.

Webhttp://www.centropixels.com/

Horario: Domingo, 23 de Julio, 13:00-13:45

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Desarrollo web en 2017

Ander Murias

Idioma: Castellano

Ponente: Ander Murias

Empresa: Koalition/Yellow Machine Studio

Descripción de la ponencia:

La web ha evolucionado mucho desde los primero días, pero para llegar a donde se está ahora han cambiado muchas cosas, aunque el resultado final de un proyecto siempre será HTML, JS o CSS, nos encontramos con que existen multitud de herramientas para facilitarnos el trabajo Twig, Pug, JSX, Typescript, Babel, Sass, Glamorous, Angular, React..., ¿Qué herramientas/tecnologías hay? ¿Cuáles son las que más están creciendo? y lo más importante, cual es la más indicada para tu proyecto, por que y que puede aportar.

¿A qué tipo de público está orientado?

Principalmente, Desarrolladores web, Profesionales del sector y Amateurs que le gusta el desarrollo, aunque gente que busca iniciarse (aunque puede tener algo de jerga técnica, por lo que puede ser más complicado)

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Soy un desarrollador de software, enfocado en el desarrollo de webs interactiva.

Después de haber trabajado para startups (Triporg) y de haber probado suerte con un proyecto propio (Mercuryzone) me decidí a unirme a dos compañeros para montar Yellow Machine Studio, una empresa dedicada al desarrollo de software, en la que nos enfocamos a en resultados personalizados, centrados en la interactividad, experiencia de usuario y el diseño, y en la que hemos llevado a cabo proyectos para empresas como Vice o Nars.

Web: https://andermurias.me

Horario: Domingo, 23 de Julio, 16:00-16:45

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Situaciones frikis necesitan soluciones frikis: Organizando tu grupo de amigos con tu propio lenguaje de programación

Idioma: Castellano

Ponente: Yuri Numerov

Empresa: Gamaker

Descripción de la ponencia:

¡Oh no! Tu grupo de amigos de la euskal ha crecido descontroladamente a lo largo de los años, y administrarlo está siendo un dolor de cabeza. La situación es desesperada, y es evidente que sólo hay una solución lógica al problema: Crear tu propio lenguaje de programación (¡Por supuesto!)

En esta charla se explicará el funcionamiento básico de un compilador, las bases de los DSLs (Lenguajes de Dominio Específico), las herramientas disponibles para empezar a enredar, y un ejemplo simple para que quien tenga curiosidad pueda quitarse el miedo y romper el estereotipo de materia impenetrable, complicada, poco útil para el programador medio y estrictamente académica sin necesidad de enmohecer en un aula universitaria durante meses.

¿A qué tipo de público está orientado?

Público general con interés en la programación (Con o sin conocimientos)

Webhttp://achi.se

Horario: Domingo, 23 de Julio, 17:00-17:45

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El pentest útil

Idioma: Castellano

Ponente: Francisco Blas Izquierdo Riera (klondike)

EmpresaSecureLink

Descripción de la ponencia:

El marketing ha hecho que el concepto de prueba de penetración (pentest) se haya vuelto más y más difuso con el tiempo. Debido a ello, hoy en día se entiende como tal conceptos que varían desde las pruebas de equipo rojo (red team testing) a las auditorías de código pasando por los pentests clásicos o los escaneos de vulnerabilidades Además segun la información que se provea pueden ser de caja blanca, gris o negra.

En esta charla cubriremos las diferencias y limitaciones entre estos distintos tipos de prueba y explicaremos en que situaciones pueden ser de interés. También cubriremos las etapas habituales en la mayoría de estos test y explicaremos errores habituales durante las mismas que pueden hacer que el rendimiento de dichas pruebas sea inferior al deseado.

Esquema de la charla:

  • Tipos de "pentest":
    • Red teaming
    • Pentest
    • Vulnerability Scanning
    • Code Audit
  • Conocimientos previos del auditor:
    • White box
    • Grey box
    • Black box
  • Casos de uso y recomendaciones:
    • Encontrar problemas
    • Detectar malas prácticas
    • Prioritizar la solución de problemas
    • Verificar la postura de seguridad
    • Concienciar al resto de directivos
    • Cumplir requisitos (o "marcar el checkbox")
  • Fases habituales y problemas comunes:
    • Delimitación de ámbito y tiempos.
    • Realización de pruebas
    • Entrega de resultados previos
    • Entrega del informe
    • Reunión de conclusiones
  • Turno de preguntas

¿A qué tipo de público está orientado?

Principalmente responsables de seguridad y desarrollo de empresas. Aunque cualquier persona con intereses profesionales en la seguridad informática se puede beneficiar.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Francisco, más conocido por su nick klondike lleva más de 10 años activo en el área de la seguridad informática.

Klondike es desarrollador de Gentoo Hardened y ha dado varias ponencias sobre dicho proyecto, también ha realizado (principalmente cómo Grey Hat), pruebas de seguridad en diversas organizaciones ayudando desinteresadamente a las mismas a resolver los problemas que ha encontrado realizando dichas pruebas.

Actualmente, klondike trabaja como consultor de seguridad en el área del pentesting para SecureLink.

Web:

Mi sitio personal es: http://klondike.es

Mi Facebook: https://www.facebook.com/klondi

Y mi twitter: https://twitter.com/klon

Horario: Domingo, 23 de Julio, 18:00-18:45

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Terraform con AWS

Idioma: Castellano

Ponente: Iban Nieto

Empresa: Firefield LLC

Descripción de la ponencia:

En ésta charla aprenderemos como funciona el flujo de trabajo de Terraform. Aprenderemos a lanzar recursos en el cloud (AWS) únicamente con código HCL : desde máquinas hasta balanceadores de carga, bases de datos y sistemas de búsqueda. Para ello pondremos como ejemplo cómo lanzar el típico stack web (por determinar en la charla, ya pueda ser Node.js, Java, RoR…) en AWS con Terraform. En ésta charla usaremos las últimas features de Terraform y por ello hablaremos de las nuevas características introducidas en Jul/2017 por Hashicorp.

¿A qué tipo de público está orientado?

A todos aquellos interesados (developers, sysadmins…) en lanzar su infraestructura en AWS a través de una herramienta expresamente creada para ello. Se requiere un mínimo de conocimiento de AWS o del funcionamiento de un infraestructura típica.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Iban es un administrador de sistemas freelancer con casi 10 años de experiencia en cloud computing. 

Horario: Domingo, 23 de Julio, 19:00-19:45

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BrandMeister: La red mundial de voz digital para Radioaficionados

Idioma: Castellano

Ponente: Rafa Martínez Landa EB2DJB

EmpresaBrandMeister EA

Descripción de la ponencia:

Desde hace décadas se utilizan las comunicaciones personales por radio en el ámbito personal y por supuesto en el profesional. La progresiva digitalización de la sociedad, ha llegado también a éste área, con sistemas que convierten la voz en 0 y 1, hacen que viaje por la red, tanto por ondas de radio como por Internet, y lleguen al receptor convirtiéndose de nuevo en voz audible.

Todo esto llevado a las comunicaciones de Radioaficionado, dibujan un nuevo panorama en el que manteniendo el medio “radio” permiten que cualquier persona en el mundo pueda comunicarse con cualquier otra, sin importar la hora que sea, y el estado de la propagación de ondas electromagnéticas.

BrandMeister es la red abierta y libre más importante de radioaficionados a nivel mundial que utiliza la tecnología “Digital Mobile Radio” (DMR) permitiendo dos conversaciones simultáneas en la misma frecuencia, y que cuenta con mas de 1.200 repetidores a nivel mundial y una base de usuarios  de varios miles de personas.

En la conferencia, presentaré la red, veremos cómo funciona en tiempo real y como se organiza todo el crecimiento.

¿A qué tipo de público está orientado?

Personas interesadas en la evolución de las Radiocomunicaciones

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Radioaficionado con licencia EB2DJB desde 1988. Presidente de la Unión de Radioaficionados de Vizcaya.  Es además responsable de contenidos y formación en BrandMeister EA.

Fue hasta 2016 vocal de APRS en la URE y siempre vinculado a las comunicaciones de datos.

Vídeo:

Web: www.brandmeister.es

Horario: Lunes, 24 de Julio, 11:00-11:45

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¿Estamos seguros contra el Ransomware? Otras formas de protegerse


Idioma: Castellano

Ponentes: Daniel Peña Silva y Galina Berdnik

Empresa

DR. WEB: https://company.drweb-av.es/?lng=es

CDM - CONSULTORES DIGITALES MULTIMEDIA, SL (estamos en stand de Euskal Encounter): https://www.cdmconsultores.com/cms2/

Descripción de la ponencia:

Tras una presentación de Daniel Peña y la historia de seguridad-profesional.com , explicaremos como seguridad-profesional.com es mayorista de soluciones seguridad, sus tres fabricantes AVIRA, COSOSYS y DR. WEB y cómo protegerse del RANSOMWARE.
Powerpoint de las 3 soluciones diferencias entre un malware y un DLP. (10 minutos)
Buenas prácticas buenas prácticas de seguridad, puede verlo en:
https://www.seguridad-profesional.com/cms2/alerta-ataque-ransomeware/
¿Tenemos dudas? uso de herramientas de detección.
Y por último Galina B. de DR. WEB presentará la compañía DR. WEB y su producto anti-ransomeware: Dr. web Katana

PRESENTACIONES:

https://drive.google.com/file/d/0B3pyEySg9kzZVXg1N1E4S2F0aGRjajZkMS1OSHdhUzB1RXRB/view

http://prezi.com/pk1m7etvl1sk/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

¿A qué tipo de público está orientado?

Todos los públicos con interés en la seguridad de la Informática, etc...

Breve Curriculum Vitae de los ponentes:

Daniel Peña: Con más de 20 años en el mundo de las IT, En la actualidad CEO de CDM Consultores y MyEasyGest empresas que realiza proyectos IT con Soluciones en opensource y
comercio electrónico a empresas Vascas y creador de seguridad-profesional.com. Galina Berdnik: Responsable para España de fabricante ruso Dr. WEB desde 1992. Ofrece
soluciones de antivirus y anti-spam. Dispone de un producto específico anti-ransomware Dr. Web Katana. Un antivirus que no usa firmas para la protección preventiva contra las amenazas
activas más nuevas, ataques objetivo e intentos de penetración, sobre todo a través de las vulnerabilidades del «día cero».

Vídeo:

https://yadi.sk/i/B18sX3783KopuC

Web: www.seguridad-profesional.com

Horario: Lunes, 24 de Julio, 12:00-12:45

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Mesa redonda sobre el modelo de los juegos Free To Play y su efecto en la industria del videojuego

Guillermo Herrera

Idioma: Castellano e Inglés

Ponente: Guillermo Herrera Hernandez

Descripción de la ponencia:

En estos últimos años, el número de juegos que adaptan el modelo Free To Play (en el que el juego puede ser descargado gratuitamente, pero incluye pagos dentro de la aplicación para obtener artículos) ha aumentado exponencialmente. Aunque muchos juegos han conseguido adoptar el modelo de una manera ética, muchos otros han derivado en prácticas dañinas, no solo para el jugador, sino también para el juego en sí. Asimismo, otros juegos en consolas (FIFA, The Crew o Assassin’s Creed) también han ido introduciendo elementos de este modelo en sus juegos. En esta mesa redonda, se pondrá en perspectiva los diferentes acercamientos al modelo Free To Play que hay en la actualidad, revisando sus beneficios y deficiencias, y se intentará proponer alternativas a este modelo de forma que se pueda satisfacer tanto al jugador como a la empresa.

¿A qué tipo de público está orientado?

A todo el público en general

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Grado en Estudios Ingleses (Itinerario en Lingüística Inglesa)

Certificate of Proficiency in English

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Especialidad de Lenguas Extranjeras (Inglés)

HABE 2

Vídeo:

Horario: Lunes, 24 de Julio, 13:00-13:45

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CimubiSaria, reto tecnológico para descubrir Bilbao

Idioma: Castellano

Ponente: Iñigo Robredo

Empresa: Centro informático municipal de Bilbao (CIMUBISA)

Descripción de la ponencia:

Huelga decir que tanto la revolución digital como la revolución de los dispositivos móviles nos han transformado y han modificado nuestros hábitos, nuestra forma de comportarnos y relacionarnos, de hacer las cosas en prácticamente la totalidad de los aspectos de la vida.

El ámbito del turismo no es una excepción. Agencias de viajes, mapas, folletos y guías impresas, incluso vehículos propios y establecimientos hoteleros son varios de los ejemplos que se están viendo afectados por esta transformación imparable.

Los métodos tradicionales de conteo, estudio y analítica del comportamiento del turista y del turismo son una inferencia incompleta de lo que sucede. Más si cabe si tenemos en cuenta nuestro interés de analizar la experiencia en su totalidad, empezando desde cuándo y cómo una persona se interesa por un destino, en nuestro caso Bilbao - o Euskadi en su sentido más amplio -. El previo a la propia estancia en destino. Tradicionalmente siempre se ha tendido al estudio durante la estancia, probablemente por ser el modo más fácil de recopilar datos: estancias en alojamientos, visitas a las oficinas de turismo, venta de entradas en los principales recursos turísticos… ¿Y el después? ¿Es que no es interesante el después? Conocer la opinión de nuestros turistas y visitantes, saber qué les ha gustado más, qué menos, sus comentarios, sus críticas, aquel aspecto inesperado que les sorprendió gratamente…

Intrínseco a esta revolución se abre ante nosotros un universo de información que seguro puede ayudarnos a conocer mejor la experiencia turística de nuestros turistas y visitantes: redes sociales, portales web de medios de transporte, portales web temáticos y especializados en turismo, o portales web generalistas – léase google maps -, aplicaciones móviles, conectividad wifi y/o 4G/5G,… o cualquier otro aspecto que podáis imaginar o intuir que nos puede ayudar a conocer, a saber, a interpretar.

No queremos acabar sin destacar un asunto de vital importancia para CIMUBISA y el Ayuntamiento de Bilbao. No queremos ni necesitamos conocer qué individuo hace qué (con nombres y apellidos). Ni siquiera que fuera posible inferir ese conocimiento. Rotundamente no. Respetamos con extrema pulcritud el anonimato y la protección de datos. Lo que nos interesa es perfilar a los diferentes segmentos de turistas y visitantes que se plantean venir a nuestra ciudad, vienen y, tras su marcha, cuentan su experiencia.

Nos interesan aspectos como de dónde son, de dónde vienen, cómo vienen, cuál es su estancia media en Bilbao, por dónde se han movido o por dónde no, si vienen en familia, con amigos, en pareja, cuáles han sido sus motivaciones para elegirnos, o las razones que les han hecho escoger otro destino, qué les ha gustado más, dónde se han alojado, qué han echado de menos…

Fijaos que, en cuanto a datos, estamos hablando en tiempo pasado, pero si nos ayudáis a anticiparnos, a poder predecir en vez de a intuir, tanto el Ayuntamiento de Bilbao, como los comercios y todos los proveedores de servicios vinculados al turismo, tendremos la capacidad de anticiparnos y prepararnos para hacer que la experiencia de las personas que nos visitan, sea lo mejor posible.

Estaremos ayudando a que la administración pública proporcione servicios de calidad, a la vez que los comercios y proveedores del sector turístico en general, podrán adecuar su oferta a la demanda concreta de los diferentes segmentos identificados favoreciendo una economía circular que a su vez hará de Bilbao y alrededores una experiencia más atractiva y gratificante.

Sin olvidar que, esta iniciativa centrada en las nuevas tecnologías está alineada con la estrategia municipal de impulsar el desarrollo de los servicios avanzados de calidad. Analíticas avanzadas de datos, toma de decisiones basadas en información objetiva y lo más próxima al tiempo real, modelos predictivos y prescriptivos…

¿Queréis ayudarnos?   

¿A qué tipo de público está orientado?

Las bases del concurso recogen que los participantes en el reto pueden ser cualquier persona física, mayor de 18 años, así como asociaciones, personas jurídicas, siempre que éstas sean startup, pymes o asimilables y/o que no tengan más de tres años desde su constitución, con una plantilla no superior a 9 personas, con un capital social no superior a 100.000 euros y una facturación en el último ejercicio 2016 no superior a 500.000 euros.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Ingeniero informático por la Universidad de Deusto y actualmente enrolado en el programa en Big Data y Business Intelligence de la propia Universidad de Deusto.
Apasionado de la tecnología comienza su andadura profesional en el año 2000 en el mundo de desarrollo web y realiza proyectos para Unión Fenosa, Banco Santander, Vodafone, Telefónica – entre otras – y algunas administraciones públicas.
El desarrollo de proyectos en este ámbito de la administración le lleva incorporarse al Centro Informático Municipal de Bilbao como responsable de los entornos web y gis. El conocimiento adquirido con las Áreas y empresas municipales, el tratamiento de la información, el análisis de la misma y la combinación con fuentes externas e innovadoras le ha transformado en un creyente empedernido de la mejora de los servicios públicos a partir del valor residente en los datos. Actualmente dirige el área de Smart Data y Servicios Corporativos en CIMUBISA.

Horario: Lunes, 24 de Julio, 16:00-16:45

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Systroll Inside II: ./party.sh (o casi)

marcan Juan Traverso

Idioma: Castellano

Ponentes: Hector Martín “marcan” y Juan Traverso “imobilis”

Empresa: Organización Euskal Encounter

Descripción de la ponencia:

El año pasado os contamos como habíamos diseñado y montado los sistemas de las Encounter a nivel hardware y un poco de software. En esta segunda parte vamos a adentrarnos más en los sistemas que utilizamos, y en como hemos automatizado todo el despliegue para lograr que preparar una party cada día sea más fácil y ocupe menos tiempo.

¿A qué tipo de público está orientado?

Usuarios de la party interesados en la administración de sistemas.

Breve Curriculum Vitae de los ponentes:

marcan es organizador de la Euskal Encounter desde hace 5 años y asistente desde hace hace más de 10. Fuera de las LAN parties se dedica a la ingeniería de sistemas y la seguridad, tanto en hardware como software.

imobilis colabora con Euskal Encounter desde hace 3 años. Fuera de las LAN parties se dedica a la administración de sistemas y redes, y al soporte técnico a terceros.

Web:

https://twitter.com/marcan42

https://twitter.com/imobilis

Horario: Lunes, 24 de Julio, 17:00-17:45

 

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Lightning Talks: Microcharlas de 5 min Software Libre

 

Idioma: Castellano, Euskera e Inglés

Ponentes: Participantes

Coordinación:
- Hector Martín “marcan”
- Juan Traverso “imobilis”

Empresa: Organización Euskal Encounter

Descripción de la ponencia:

¡Es tu turno para hablar! Durante una hora, tendremos el escenario de conferencias disponible durante 5 minutos por participante para que nos hables de ese proyecto en el que estás trabajando, o esa aplicación que acabas de desarrollar, o esa idea que se te ha ocurrido.
El tiempo es limitado, por lo que te recomendamos contactar con los coordinadores de la actividad previamente si vas a necesitar utilizar la pantalla o tu portátil para tu presentación.

¿A qué tipo de público está orientado?

Todo el público asistente a Euskal Encounter.

Breve Curriculum Vitae de los ponentes:

marcan es organizador de la Euskal Encounter desde hace 5 años y asistente desde hace hace más de 10. Fuera de las LAN parties se dedica a la ingeniería de sistemas y la seguridad, tanto en hardware como software.

imobilis colabora con Euskal Encounter desde hace 3 años. Fuera de las LAN parties se dedica a la administración de sistemas y redes, y al soporte técnico a terceros.

Web:

https://twitter.com/marcan42

https://twitter.com/imobilis

Horario: Lunes, 24 de Julio, 18:00-18:45

 

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Garagarduino - Aprende a aplicar IoT a la producción artesana de cerveza

Koldo Aingeru

Idioma: Castellano

Ponente: Koldo Aingeru Marcos Fernández

Empresa: Sarenet S.A.U., aunque se trata de un proyecto personal.

Descripción de la ponencia:

Explicación del proceso de fabricación de cerveza casera, de la utilización de un arduino para controlar su fermentación y cómo poder tener datos del proceso en tiempo real a través de Internet.

En relación al proceso de fabricación, se hará un breve resumen de los distintos pasos para hacer cerveza en casa y en cuál de esos pasos se puede utilizar algún desarrollo de IoT. En este caso concreto, se ha utilizado en uno de los últimos pasos: la fermentación. Se explicará cómo se ha programado el arduino y cómo se ha fabricado el Garagarduino para este paso del proceso, y el por qué se ha decidido usar en este paso y no en otros.

Se verá cómo enviar y recibir los datos en tiempo real y su procesamiento para saber si se está fermentando bien el producto o si hay que ir a realizar alguna corrección.

¿A qué tipo de público está orientado?

A personas que quieran ver una aplicación práctica de IoT que tan de moda está, a quienes quieran conocer las tecnologías y protocolos diseñados para la transmisión de datos y a todo asistente que le pique la curiosidad sobre el tema de cerveza casera.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Administrador de sistemas en Sarenet desde 2005, amante de la cerveza desde mucho antes :)

Web:

https://github.com/badcrc/garagarduino

https://twitter.com/badcrc

Horario: Lunes, 24 de Julio, 19:00-19:45

 

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